Uno de los aportes de esta teoría es que permite que sus alumnos se desarrollen con
libertad de acción, el docente es capaz de traspasar las barreras de las aulas,
los alumnos son escuchados, sus opiniones y puntos de vista son validas,
descubriendo a través de lo que ellos quieran lo que sus profesores le enseñan,
existe un aprendizaje significativo y este se desarrolla en conjunto
profesor-alumno. Esta teoría toma en cuenta las necesidades y capacidades del
ser humano, busca la intencionalidad y su relación interpersonal.
Este es un blog creado por estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de Universidad las Américas, la idea es que sea un aporte en algunos contenidos que iremos abarcando a lo largo del avance del semestre como Generación NET, Teorías de Aprendizaje, Factores Cognitivos y Factores Intervinientes en el Aprendizaje. La idea final es generar un espacio abierto donde se pueda intercambiar y generar opiniones con el fin de favorecer un adecuado desarrollo en el aprendizaje de nuestros estudiantes.
viernes, 27 de diciembre de 2013
TEORIA HUMANISTA
Esta teoría se desarrolla por medio de manifestaciones de
protesta frente al conductismo y psicoanálisis, ya que ambas se desarrollaban
en estudios de personas enfermas y esta teoría lo que proponía era centrarse en
personas sanas. Fue llamada la "tercera fuerza", y se desarrolla en
un contexto político, social e histórico donde la persona no es considera
aisladamente sin no en conjunto a su entorno social.
OPINION PERSONAL ACERCA DEL COGNITIVISMO
El desarrollo cognitivo esta enfocado a los procedimientos intelectuales y las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es la voluntad de las personas por entender la realidad y desarrollarse en la sociedad, por lo que esta vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse a su ambiente, sin embargo, la inteligencia no esta ligada al capital cultural y tampoco al coeficiente intelectual ya que esto es un factor propio de la personalidad.
ROL DEL ESTUDIANTE EN EL COGNITIVISMO
El alumno es un ser activo pensador y procesador de la
información que posee una competencia cognitiva para aprender y solucionar
problemas, sin embargo, está competencia debe ser desarrollada y considerar
nuevos modelos de aprendizaje y estrategias.
ROL DOCENTE DEL COGNITIVISMO
El docente parte comprendiendo que el alumno es un ser capaz
de aprender a pensar. El docente se debe centrar en la confección y
la organización de experiencias didácticas para lograr los fines de un
aprendizaje significativo, los docentes no deben desempeñar un papel
protagónico en la disminución de la participación cognitiva del alumno.
APORTES DEL COGNITIVISMO A LA EDUCACION
Uno de los aportes
que hace referencia es olvidar el aprendizaje memorístico y basarlo en
la teoría del Procesamiento de la información, en la cual se establece que los
conocimientos y el aprendizaje de los alumnos se encuentran en la memoria
mediante esquemas. Como el aprendizaje está en la propia memoria, se trata de
un aprendizaje individual e interno del individuo, pero también significativo.
TEORIA COGNITIVISTA
La teoría cognitiva proporciona el estudio de las
técnicas de enseñanza y aprendizaje. Éste cúmulo de información que
se dispone gracias a un proceso de aprendizaje junto a la experiencia, sin
embargo, su finalidad es la comprensión
de los mecanismos que están involucrados en la creación del conocimiento, desde
los más simples hasta los más complejos tales como: memoria, atención y el
razonamiento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)