El perfil del nuevo estudiante de la G-Net.
El perfil del nuevo estudiante de la generación
net, son personas que al año 1999 tienen
hasta 20 años de edad, han crecido
con las tics, tienen un conocimiento más amplio que sus padres, un
mejor manejo o dominio de las tecnologías, personas sin miedo, se atreven a explorar, buscan más de
una palabra clave, son creativos, odian el estilo estereotipado, no les gusta copiar la vida de
otro, menos de los adultos, hábiles con el manejo de las computadoras
y la comunicación digital. No les
gusta que las actividades se vean limitadas, les gusta aprender, desarrollarse
y realizar planes sin limitaciones, utilizan códigos de lenguajes como XD por dios,
TKM te quiero mucho, entre otros. Además usan emoticones donde expresan su estado de ánimo (feliz,
triste, enfermo, entre otro).
En definitiva el perfil del estudiante de la
generación net; es un sujeto activo,
tanto en el proceso estudiantil como social, donde aprovechan de mejor manera las tecnología.
El rol del docente en la G-Net.
El docente en esta generación debe tener un perfil
adecuado para lograr la comunicación con los estudiantes y así entregar los conocimientos. El docente debe:
·
Tener un vocabulario cibernético
·
Estar
a la vanguardia en las tecnologías
·
Usar material
Interactivo
· Apoyo
virtual
Estas son algunas de las herramientas que los docentes
deben manejar en esta generación ya que son de suma importancia para llevar a cabo
la comunicación con los estudiantes, sin embargo, los docentes deben estar un paso adelante para dar apoyo y guía a
través de las redes a las generaciones net.
La nueva educación para la G-Net.
Las
capacidades de atención de la generación net, es distinta a la de generaciones
anteriores y se caracterizan más por abarcar contenidos diversos que por la
profundidad.
Todo esto
supone una implicancia pedagógica diferente: imposible mantener a los nets
atentos en una sala de clases tradicional, con un profesor exponiendo algo que
perfectamente ellos pueden buscar en internet interactuando con otros.
El empleo
de las TICs, es condición y fuente de desarrollo de un conjunto de habilidades
del pensamiento por funciones y procesos psíquicos, que si sabemos
potencializar, les permitirá adquirir un nivel al que hemos aspirado y en poca
medida logrado mediante métodos tradicionales. Todo esto es solo una virtud
potencial de las nuevas tecnologías que debemos aprovechar conscientemente, con
diseños didácticos que “exploten” esas extraordinarias posibilidades.
El
trabajo con el computador y la internet y la retroalimentación casi inmediata
que reciben, los condiciona a un estilo de vida en que la inmediatez es
primordial. Esta generación exige inmediatez prácticamente en todo lo que
realiza.
Es por
esto que la generación net, requiere una educación enfocada en todas estas
necesidades, a profesores que estén en constante perfeccionamiento e
instituciones educativas que apelen a que ellos sean los protagonistas en su
educación.
Opinión Personal
Queda
claro que esta generación necesita respuestas inmediatas y una
retroalimentación que los oriente a mejorar efectivamente. Es labor de los
docentes, la escuela, la familia y la comunidad que intervienen en los procesos
educativos, comenzar a relacionarse con las nuevas tecnologías, para así poder
ligarse de manera activa en la formación de las futuras generaciones.
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